Diccionario de la Este

Este “diccionario” ha sido realizado para que la niña del “Vizo”…digo de Mairena, sea cada día un poco más del barrio, y ya de paso que ninguno de nosotros nos olvidemos de todas esas frases míticas que hacen de la dialéctica del barrio, una de las más ricas del mundo. Si recordáis o encontráis alguna que no este, decídmelo que lo actualizaré. Gracias a todos los colaboradores que habeis mostrado vuestra sapiencia en la elaboración de acepciones y ejemplos.

Publicado por Carlos Mejías el 16 de Abril de 2012

-Bajarse a la placita: Dícese de beberse unas litros(de cerveza) con los amigos en la plaza del instituto.
-Caer mejor de espaldas: Tener unas nalgas bonitas en su forma.
-Cafrear: 1.Conquistar a una trama de manera realmente exagerada. 2. Molestar,estropear,arruinar,echar a perder lo ajeno.
-Cafreable: Dicese de la persona sobre la que recae la accion del cafreo.
-Cawen sataná: Interjección de cabreo o desasosiego.
-Chusta: Dicese del cigarro o porro que por su minima longitud da lugar a una sola calada o incluso menos. Referido tambien a cosas de infimo valor o que nos resultan despreciables, en la expresion vaya chusta.
-Cómeme los huev… por debajo del culo en forma de trucha: Proceso metafórico por el cual uno de los interlocutores rechaza con rotundidad la opinión, idea o proposición realizada por el anterior hablante.
-Culamen: Trasero que por su tamaño y colocacion ideales se merece los mas altos honores visuales.
-Del tirón del bolso: Completamente de acuerdo, exactamente, opino exactamente lo mismo que tú.
-Del tiri,cabeza: Véase Del tirón del bolso.
-Echar la caña o alpiste: Entablar conversación con una persona del sexo opuesto con el fin de mantener relaciones amorosas o sexuales.
-Escuí: (harripotterismo) Dícese de aquel que aún residiendo en el Principado de Sevilla Este no ha cursado sus estudios en el instituto Miguel Servet. Puede usarse también,del mismo modo, con aquellos habitantes que no hayan recibido su educación primaria en los colegios Ángel Ganivet o Hispalis.
-Eso es como tó: Ser algo muy común,corriente o que ocurre con relativa frecuencia.
-Eso tiene buena plantona: Tener un objeto,persona o idea, buena pinta o presencia.
-Exquiso del piso: De extraordinaria calidad.
-Flama de la rama: Apogeo, momento álgido o culminante de algo. (Del mismo modo puede usarse para declarar maximo bienestar; estar flama de la rama).
-Foquiar: (anglicismo) Practicar sexo.
-Gérda: 1. persona extremadamente obesa. 2. Persona que no llega a ser obesa, pero está entrada en carnes y además es mala.
-Güena,_ _ _ _, güena: Dicho de aquella persona,animal,cosa u ente tangible o abstracto que lo ha carsado durante un cierto tiempo indeterminado, habitualmente breve. Ejemplo: Güena, calendario, güena. Expresado durante el Fin de Año, expresa alegría por la llegada del año nuevo.
-Hacerse el duro: Acción y efecto de pasar de un bache para resultar más atrayente.
-Hacer un tuberia: Introducir completamente la parte superior del vaso de tubo en la boca para seguidamente beber su contenido(generalmente,una bebida alcoholica) de un solo trago.
-Hasé el amó a la gandola: Practicar sexo sarvajemente o en el caso del chiste de eugenio, llevarla al cine, comprarle baratijas o caratijas, llevarla a cenar...
-Interesante: Adjetivo calificativo referido a la persona que recibe una nota superior a 7 en una escala decimal en cuanto a su atractivo sexual o sex-appeal.
-Jugar una pacha: Acción de jugar al futbol en el Club Mireste.
-Llamar a Juan: Arrojar violentamente por la boca lo contenido en el estómago.
-Lo digo como lo bailo: Expresar nuestras ideas con libertad, sin verlas coartadas ni por lo que dicen ni por a quien se las decimos.
-Lo más logico seria hurlarlo: Consejo ficticio ante el cual el aconsejado sorprendido preguntará, ¿hurlarlo?, que deberá continuar con un, claro,meterte un dedo en el culo y luego chuparlo.
-Material deportivo pasivo: Dícese de aquel material de engorde que sirve para ayudar a la videncia de cualquier evento deportivo. Familia de alimentos o campo semántico donde se encuentran la cerveza, cacahuetes, palomitas, patatas fritas, etc.
-Maximo de la maxima: Tema musical que por su calidad merece estar entre los mas escuchados del panorama sonoro sevillaestesiano.
-Meterse toda la trama: Inducir a alguien a tener por cierto lo que no es,valiendose palabras o de obras aparentes y fingidas.
-Naturá: Véase Eso es como tó.
-Nos han pillao con el carrito del helado: Dicese de ser capturado o visualizado en situaciones vergonzosas,ilegales o impropias de la dignidad con la que habitualmente nos comportamos.
-Oreja u orejaso: Mentira,trama, expresión o manifestación contraria a lo que se sabe, se cree o se piensa.
-Pardo: Mongolo, idiota, subnormal, corto de luces.
-Perrita: Sustantivo con el cual puede referirse un sevillaestesiano(o sevillano-oriental) a su colega en presencia de este, de modo burlesco o amistoso.
-Pescar: Ligotear.
-Pim,pam,pum, bocadillo de atun: Expresion que resalta la travesia de una damisela cerca de nuestra presencia la cual es realmente interesante.
-Pimplar: Practicar sexo salvajemente.
-Pimple: Acto de practicar sexo salvajemente. ("Prefiero el pimple")
-Pues llévate esta: Locución expresada tras escuchar el destino de nuestro amigo, cuando previamente se le ha preguntado por él. ( Se debe acompañar de una leve sujeción de las partes íntimas propias).
-Puro,purito o eso es puro: Interjección utilizada para mostrar conformidad o estar de acuerdo con un ejemplo que se te ha mostrado.Ejemplo: Es puro que Cristian está en la plazita del barrio. Puede acompañarse también con el nombre de una persona, cuando la accion o tema del que se habla se dan a menudo en tal persona, ejemplo: Eso es purito Nacho.
-Qué pechonalidad: Expresión de asombro ante la agradable vision del busto desmesurado de una persona del sexo femenino.
-¿Qué se discute?: Pregunta típica con el que un nuevo hablante de rango superior al grupo en el que se quiere introducir, interroga a los demas sobre el tema tratado en dicho instante.
-Si no hay abrasión mecánica…: Dícese de algo que por no haberse realizado de manera completa, carece de valor.
-Ser eterno: Ser una persona molesta, impertinente, que se repite mucho.
-Ser la fostia: Ser el mejor, sin parangón.
-Ser la llama eterna: Lujurioso, muy propenso al apetito sexual.
-Serranito del Menta con alioli: 1. Comida típica de Sevilla-Este consistente en pan de andaluza relleno de filete,jamon serrano,tomate y pimiento acompañado de patatas fritas con ajiaceite.Son tambien mundialmente conocidos los caracoles de dicho establecimiento. 2. "Te huele la boca a ali-oli del menta": te huele la boca a perro muerto o similares.
-Ser un peseta o una pesadilla: Véase Ser eterno.
-Se te ve la cartona: Te estas quedando calvo,estas perdiendo el pelo, tienes las entradas profundas o la coronilla clareada,es decir, estas dejando entrever el cuero cabelludo.
-Sublime: Magnífico, maravilloso, realmente bueno. (Puede utilizarse ironicamente en el caso de que el asunto tratado no te importe, es decir, te de lo mismo).
-Te cabe er titani derrapando o te cabe el mani/falete empanao o en traje de gitana: Expresion que resalta la homosexualidad del receptor del mensaje, asi como su capacidad para introducirse objetos de gran tamaño en la cavidad anal.
-Técnica de Vladimir: Acción provocada por la decepción de no quedar con la persona tramada consistente en masturbarse y dormir.
-Tengo unas cualidades psico-técnicas que me permiten desenvolverme en determinadas situaciones grandilocuentemente complicadas: Véase Ser la fostia.
-Toro los jipi: Todas las personas, toda la multitud existente. (Utilizado frecuentemente para exagerar la cantidad de gente que acude a un evento).
-Tramar: 1.Acción y efecto de conquistar a una mujer (u hombre), utilizando para ello todas las armas sensuales cautivadoras de las que se disponga. 2.Mentir,decir o manifestar lo contrario de lo que se sabe, cree o piensa;inducir a error.
-Trama: 1. Dícese de la persona que es tramada. Se utilliza habitualmente con un posesivo delante. Ejemplo: ese bache es mi trama. 2. Dícese de la persona que lleva a cabo la acción de tramar.
-Tramoso: Vease trama, segunda acepción.
-Tú es que no eres del barrio: Explicación lógica de que un extrajero/a ( todo aquel que no es de la Este) no entienda algo.
-Vaya bache: Mujer esbelta, guapa, atractiva ,digna de mención.
-Vaya marra o Vaya marra, Gamarra: Dícese de todo aquello que nos causa disgusto o malestar.
-Vaya mirlo o vaya mirloja: Estúpido o que ha tenido mala suerte en algo que ha hecho. *(Puede entenderse como sinónimo de pardo).
-Vaya rasca de Alaska: Hacer un frio extremo o temperatura realmente baja.
-Vaya socavón: Véase Vaya bache.
-Vaya trama: Expresion que se manifiesta al darse cuenta uno mismo o comprobar que ha sido objeto de engaño o falsedad.
-Yo le daba: Tener predisposión a pasar la noche con una dama.
-Yo no digo ná que luego tó se sabe: No comentar nada por miedo a la opinión de los demás. (Puede utilizarse también en el caso de que el susodicho no tenga ganas de hablar del tema).

Es frecuente también el uso de palabras terminadas en -úcido, tales como perrúcido,pardúcido,etc. En caso de duda sobre la existencia de dicha palabra al introducir el sufijo, pruebelo, si le gusta como suena y no suena demasiado forzado, esa palabra existe.